Presa Cajón de Peña

Es un lugar de inspiración al ver sus aguas mi mirada se pierde en el infinito me transporta a mi interior para luego agradecer al universo mi existencia.

Es agradable abrazar mi árbol guardián (La Ceiba), escuchar el canto de las aves ¡que reconfortante es observar nuevamente el agua! Y ver llegar a los pescadores que traen el alimento que este vaso de agua gigante nos regala.

Presa Cajon de PeñaA principios de los años sesentas había un pueblo prospero con hermosas Haciendas, iglesia y un gran numero de habitantes llamado Santiago eso hasta que el progreso requirió que sus habitantes su mudaran a el Nuevo Santiago para dar lugar a la construcción de una nueva presa. Fue construida en el año 1974 - 1976 es considerada una de las mas importantes y mas grande del Estado de Jalisco, pertenece al municipio de Tomatlan, Jalisco. Se clasifica dentro de las presas de gravedad ya que el liquido esta contenido por el muro de las mismas. Cuenta una capacidad de 707’000,000 de metros cúbicos.

Representa un verdadero atractivo para los visitantes por sus diversas actividades recreativas, la belleza de sus paisajes, cascadas (El salto y La Quebrada), ríos y arroyos (guasimal, sombrío, cacao y cuale) , bosque de habillo, barcino, higuera devoradora, higuera común, parota y primavera. Además, es el hábitat de más de 150 especies de aves, entre las que destacan los patos, garzas de cuello perlado, grullas, pinzones de pecho naranja, airones, grajos, colibríes y palomas.

Sus árboles secos sumergidos en el agua al observarlos al atardecer dan la apariencia de estar en una película de misterio y por la mañana estos mismos se encuentran cubiertos por aves regalándonos un espectáculo inolvidable.

Presa Cajon de PeñaCuenta con 9 diferentes restaurantes ubicados a orillas de la Presa donde sirven gran variedad de comida local y la pesca del dia como La Lobina, Tilapia, Langostino y un molusco exótico de difícil reproducción muy cotizado a nivel mundial por su exquisito sabor que solamente se le puede encontrar en esta presa y en el Edo. De Veracruz llamado Tegololo.

Entre las actividades que pueden realizarse en Cajón de Peñas son la pesca deportiva, el esquí acuático y el kayak, para los que gustan de las emociones fuertes. También puede practicarse la natación, el buceo o bien realizar caminatas por el borde de la presa o las orillas de los ríos.

Petroglifos en Presa Cajon de PeñaPara los amantes del pasado, Cajón de Peñas cuenta también con áreas arqueológicas, tal es el caso de los petroglifos o piedras pintadas, entre las que destaca la "Peña Pintada", una pintura rupestre única en Mesoamérica. Se encuentra en la ribera del río Tomatlán al norte de la presa, en una formación natural que se localiza a 12 metros del lecho del río. Esta piedra tiene una altura de 40 metros por 8 metros de largo y 2 metros de ancho y está pigmentada en color rojo.